Unidad de Prevención Comunitaria y Conductas Adictivas (UPCCA)

¿Qué es y para qué sirve una UPCCA?

Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas es aquel recurso comunitario que tiene como objetivo desarrollar programas de prevención con el objeto de reducir y/o evitar el uso y/o abus

o de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de drogas.

Para ello, se realizan acciones preventivas, entendidas como el conjunto de actuaciones dirigidas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas y otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que estas se produzcan, se retrase el inicio o bien que no se conviertan en un problema para la persona y su entorno familiar y social. Las UPCCAs son centros acreditados por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, desde su Dirección General de Asistencia Sanitaria, con lo cual se garantizan las condiciones de calidad e idoneidad para la prestación de servicios en materia de adicciones, con un carácter habitual y profesional.

 

 

¿Qué ofrece una UPCCA?

Las intervenciones se llevan a cabo en tres ámbitos fundamentales:

• Ámbito Escolar y Jóvenes: Coordinación de programas de prevención de adicciones. Realización de talleres formativos, sesiones informativas, charlas de formación del profesorado. Servicio de información, orientación y asesoramiento especializado…

• Ámbito Familiar: Escuela de Formación Continuada para padres y madres como agentes preventivos. Servicio de información, orientación y atención personalizado. Mejorar las redes de apoyo y comunicación familiar…

• Ámbito comunitario: Información, orientación y asesoramiento especializado. Asesoramiento a las distintas áreas municipales y entidades colaboradoras en la planificación de actividades en el campo de las adicciones. Sensibilización sobre la problemática derivada del uso/abuso de drogas u otros trastornos adictivos. Información y derivación a otros recursos especializados precisos…

 

Muy cerca de ti tienes una UPCCA, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés dispuesta a trabajar por ti y para ti en la prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.

VEN A VERNOS… estamos en tu localidad:

Contacto: 

Mancomunidad La Canal de Navarrés.

Plaza de la Iglesia, 5-1º. Chella

Telf: 96 222 04 9 4

upcca@mancolacanal.es