Gastronomía

En todos los municipios de la Canal de Navarrés encontrará una gastronomía rica, donde los ingredientes son los propios productos de la zona. Así, podrá degustar platos tan variados y completos como: los gazpachos, el “ mojete bullido“, tortas diversas, arroz al horno, paellas y otros aromatizados con hierbas de la Sierra, los embutidos y las carnes, son las principales recomendaciones. Asimismo, cabe destacar la rica y variada repostería; pasteles de boniato, torticas, monas, hogazas, rollitos de anís, rosegones, orelletes, o el tradicional turrón de rosas.

GASTRONOMÍA Y PLATOS TÍPICOS

 

Estubeny

La paella de carne y el arroz al horno son los platos típicos de este municipio, de hecho la festividad llamada "Cassoleta" está dedicada a las cazuelas de arroz al horno con carne, relleno, garbanzos, etc. Destacan los dulces como "pastissos de moniato", "coca en llanda", la "torta de cabello de ángel y nueces" y el "arnadí".

 

Anna

Hay que probar las cazuelas de "arrós al horno" y "arrós y nabos", el "arrós caldoso en nabos" y también con "bledas" y el "arrós de novia". Son excelentes sus chorizos de ajo, y por supuesto la carne a la brasa, las tortas de pimiento y tomate, las tortas de tocino y tortas de sal. Destaca también la longaniza de Pascua, el ajoarriero y la "pericaneta" (con patatas, tomate, bacalao, aceite y huevos). Entre los dulces encontramos las "tortas sainosas" que se hacen por Carnaval, los panquemados o "monas de Pascua", las "hogasas" que se hacen con nueces, almendras, cacahuetes, calabaza y pasas, y el turrón de almendras con cacahuetes y miel.

 

Chella

Especialidad en arroz al horno y "arròs caldós", la "casolica de pencas", el puchero y el gazpacho manchego. Entre la gran variedad de dulces destacan: las "torticas" de cacahuetes y aceite que se hacen por San Blas, las "bizcochás", "rollicos de anís", "pastissets de moniato", "pastissets de rosillas", "torta de llanda", los "almendrones", "rossegones" y por Todos los Santos se hacen "hogassas".

 

Navarrés

La oferta es variada y extensa. Destaca el mojete arriero, la "gachamiga", el gazpacho manchego, la cazuela de arroz al horno, el "arróz en fesols i nabs", la paella de carne, la carne de jarrón, el puchero y los embutidos artesanos. Entre los dulces destacan: la "torta de chicharrones", las "tortafinas, el "turrón de rosas", el "brazo de gitano", "rossegones de almendra", "pastissos de moniato" y las "Orelletes", todos realizados de forma artesanal.

 

Bicorp

La especialidad de este municipio es la carne a la brasa, el gazpacho manchego con carne de caza, el mojete arriero y los "griñones". También los arroces forman parte de la culinaria, destacando el arroz al horno y el arroz con hierbas aromáticas de la zona. Entre los dulces típicos destacan el brazo de gitano, los "pastissos de moniato", las "monas de Pascua", los rollos de anís y los rollos que se reparten en la festividad de la Santa Cruz.