Quesa

 

Datos de interés:

Denominación:

Quesa

 

 

 

 

 

Gentilicio:        

Quesinos/as

Comarca:

La Canal de Navarrés

Idioma:

Castellano

Población:

690 (INE 2015)

Extensión:

7.316 km2

Altura:

220 metros sobre el nivel del mar

Actividad principal:

  Agricultura

Dirección:

C/ Hernán cortés, 4
Quesa, 46824, Valencia.

Teléfono:

962256001

   

e-mail:

ayuntamientodequesa@gmail.comn

página web:

www.quesa.es

Mapa:

Ayuntamiento de Quesa: 962256001

Entorno Natural:

Quesa está emplazado en las estribaciones que forma la Muela de Bicorp al descender bruscamente hacia el valle del río Júcar. Su término es de forma alargada, siguiendo la dirección suuroeste-noreste. El relieve es muy accidentado. El medio climático es típicamente mediterráneo.

Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-560 y finalizando en la CV-580.

El término municipal de Quesa limita con las localidades de de AyoraBicorpBolbaiteEngueraMillaresNavarrés y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia.

En este término municipal fueron descubiertas en 1972 unas importantes pinturas rupestres en un abrigo situado en la parte occidental del río Grande, abrigo nominado "de Voro" en atención a su descubridor Gómez Bellod. Corresponde al denominado Arte levantino, manifestación de las creencias de los últimos cazadores-recolectores de hace 10 000 años. Contiene numerosas figuras de ese estilo entre las que se ven arqueros desfilando, mujeres, cabras, etc. de color rojo vinoso.

 Son de una importancia suma pues han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998. Aparte de estas pinturas prehistóricas, sólo se conoce en este territorio los restos de un poblado de la Edad del Bronce, típico de la cultura del Bronce Valenciano, en el cerro de la Rotura.

La industria, aparte de la derivada de la comercialización de los productos agrícolas, cuenta con las extractivas de yeso y pórfido en las canteras del término. En el siglo pasado existían dos minas de hierro y había cierto número de habitantes que se dedicaban a tejer lienzos caseros, restos de una antigua industria sedera que floreció en el siglo XVIII.

Paseo urbano:

Monumentos:

IGLESIA PARROQUIAL: Está dedicada a San Antonio Abad.

 

CASTILLO DE QUESA: Fortaleza de origen árabe construida en el siglo XI, y abandonada tras la conquista cristiana.

 

Parajes naturales:

El arte rupestre presente en todo el mundo, constituye una de las mayores riquezas culturales de la humanidad; nos restituye las costumbres, las armas y los útiles, la fauna viva, las escenas y los actos de vida de pueblos desaparecidos hace mucho tiempo .Entre las características más importantes del arte rupestre levantino, hay que destacar la importancia de las representaciones humanas, el predominio de las pinturas y el aspecto vivo, y animado de sus composiciones, y no debemos olvidar su localización en paisajes grandiosos de cerros y cañones escarpados, a menudo áridos. Unas condiciones particulares que han favorecido su conservación.

 En la cuenca del Río Escalona es donde se concentra la mayoría de los conjuntos con arte rupestre del Macizo del Caroig. El Río Grande es el tercer afluente del Escalona, en el se encuentra el:

 

Abrigo de voro:

Unos 20m de longitud con una altura entre 1.50 y 2m e idéntica profundidad, en el que se conservan medio centenar de pinturas levantinas, de excelente ejecución y aceptable estado de conservación. Arqueros en distintas posiciones, mujeres, cabras y ciervos se distribuyen en la pared y en el techo, en ocasiones asociándose entre sí para formar escenas. La de mayor interés corresponde a cuatro arqueros, representados con todo detalle, flechas y otras armas, diferentes tipos de tocados……Por su alineamiento y actitud de marcha hacia la derecha, a modo de desfile, ha sido interpretada como una danza ritual.

 

 

Los charcos de Quesa:

Los Charcos de Quesa son un conjunto de cuatro piscinas naturales de diferentes tamaños y profundidades. Se encajan entre montañas y bosques de pinos, arbustos y plantas aromáticas.

El responsable del espacio es el río Grande. Para llegar, se puede realizar una ruta lineal y fácil desde Quesa, atravesando el barranco del río y siguiendo su curso. También pasa por el rincón la ruta PR-204 hasta los Charcos de la Horteta. La opción más sencilla es aparcar el coche en el Área Recreativa de los Charcos de Quesa.

En todos los charcos se permite el baño.

Las pozas del río Grande se encuentran a 7 km del pueblo de Quesa. Desde el pueblo y por la Ruta Río de las Cuevas se llega fácilmente.

El recorrido está señalizado y sólo hay que seguir la dirección “Los Charcos”. En el Área Recreativa de los Charcos de Quesa hay espacios con sombra, fuente, mesas y aseos.

 

 

 

 

 

La reserva:

 

Se trata sin duda de la fiesta más tradicional y querida por los vecinos del municipio. Fiesta declarada de Interés turístico local en la Comunidad Valenciana en 2012Tiene su origen en 1695, cinco años antes una epidemia asoló el pueblo dejando con vida solo a la Familia García, esta familia daba cobijo y comida a todos aquellos que acudían al pueblo para su repoblación. En conmemoración a dicha familia y a la repoblación del pueblo se celebra esta fiesta. Tiene lugar el segundo fin de semana de febrero y durante el mismo se celebran entre otras actividades: mercado medieval, degustaciones gastrónomicas autóctonas, reparto de paella y pan para todos los asistentes, talleres artesanales. Desde hace varios años se lleva a cabo la recreación histórica de los hechos orígen de esta fiesta, por el Grupo de teatro local y con la colaboración con otras asociaciones. El fin de semana de “La Reserva”, Quesa puede llegar a triplicar la población de residentes gracias a la afluencia de visitantes, muchos de ellos familiares y amigos. Número de visitantes que en los últimos años se ha considerado superior a 2000 personas a lo largo del fin de semana festivo.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31