Navarrés

Datos de interés:

Denominación:

Navarrés

Escudo de Navarrés

Gentilicio:        

Navarresinos / as

Comarca:

La Canal de Navarrés

Idioma:

Castellano

Población:

3.185 (INE 2008)

Extensión:

47´38 km2

Altura:

290 metros sobre el nivel

Actividad principal:

Agricultura y ganadería (granjas porcinas y de conejos), invernaderos de flores cortadas, fabrica de vidrio y fábrica de pastas y dulces.

Dirección:

C/ La Iglesia, nº 2

46823 Navarrés Valencia

Teléfono:

96-2266001

Fax:

96-2267301

e-mail:

navarres_alc@gva.es

página web: www.navarres.es

Mapa:

Ayuntamiento de Navarrés: 96-2266001

Entorno Natural:

Navarres, arropado en el corazón de la comarca, se encuentra situado en las inmediaciones del río Grande, barranco de tierra caliza por el que el río discurre subterráneo para aparecer, en ocasiones, formando extraordinarias lagunas que invitan a un buen baño. La llamada Ceja del río Grande es la ladera del río que transcurre por la carretera que lleva el mismo nombre.

Este recorrido de excepcional belleza permite apreciar la impresionante masa boscosa de pinares y matorrales aromáticos que rodea el enclave de Selda. Vergel extraordinario, con una biodiversidad impresionante, el río Grande acoge la fauna salvaje que entra, desde el barranco del Lobo, en Quesa y acude al río a saciar su sed. Son las cabras hispánicas, agrupadas en rebaños, que pueden observarse en los amaneceres y atardeceres bucólicos del río, en cuyo horizonte destaca la presencia magnánima del pico del Caroig. El encañonamiento característico de las laderas montañosas del río invita a los turistas a realizar actividades en la naturaleza que, de manera profesional, se desarrollan en este término municipal: trekking, descenso de barrancos, técnicas verticales de montaña, espeleología, ...

Destaca el abrigo montañoso del Garrofero, que recoge un conjunto pictórico de arte rupestre levantino de excepcional originalidad. Considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad, este abrigo se encuentra actualmente vallado y protegido.

En las inmediaciones del río Grande, en el extremo sur del término de Navarrés se encuentra un área recreativa con plazas de acampada que dispone de las condiciones necesarias para sus usuarios. En su camino de acceso, y en dirección al pueblo, se encuentra indicado el paraje de fuente del Pino, con un precioso manantial inmerso en un frondoso pinar a la sombra de un platanero centenario.

De singular importancia, también cabe destacar, en la Boquera del embalse de Escalona, las pinturas conocidas como las Carasetas, diez representaciones de caras humanas consideradas de la Edad de Bronce.

En el noroeste del término municipal se encuentra el embalse de Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del río Grande, el río Fraile y el Ludey. Cercanos a este punto, se encuentran varias cuevas de interés turístico por su excelente conservación de estalactitas y estalagmitas: sima de Tous, Cueva del Barbero, ...

En dirección a Quesa puede observarse el Barranco del Barcal y Los Chorradores, denominación que se aplica a un atractivo salto de agua. Cerca de este paraje se encuentra el pozo de las Quebradas (aguas ferruginosas termales que tienen propiedades curativas).

En dirección contraria, hacia Chella y siguiendo la indicación pertinente, se encuentra el hermoso y tranquilo paraje de Playamonte y las Fuentes, un lago artificial rodeado de arena situado a tres kilómetros del pueblo.

Paseo urbano:

Navarrés, situado en las faldas de un montículo coronado por la Ermita construida en honor del Cristo de la Salud, es un pueblo de origen árabe que, en su parte antigua, no ha perdido la estructura de calles estrechas, larga y cuadriculadas (como la calle de las Cuevas), de orientación este-oeste, que se oponen a las calles mas amplias, de orientación norte-sur.

La iglesia en honor de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco levantino y levantada sobre los cimientos de la antigua mezquita, se acabó de construir en 1756. En la actualidad se ha recuperado la fachada original y su presencia es de belleza espectacular. Además,  alberga un Mueso Parroquial que muestra fondos de arte sacro de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La plaza de los Regantes, situada en la puerta lateral de la iglesia, acoge todos los ías a la comunidad de regantes para realizar el reparto del agua de riego, costumbre ya en desuso en muchísimos municipios. En la plaza del Bario, se encuentra la fuente de la Marquesa de Navarrés, Magdalena de Borja. En la zona denominada el Alto puede observarse una espectacular panorámica de todo el pueblo con la singular presencia de la teja mora en los tejados. A espaldas de esta vista se encuentra la Ermita del Cristo de la Salud, que domina desde el cerro toda la llanura llamada La Canal de Navarres.

Una mención especial merece el vistoso manto que ofrecen los campos de flores que se cultivan en Navarrés y que adornan, alojadas en los invernaderos, la entrada del pueblo. No obstante, Navarrés es conocida como la pequeña Holanda española, y aquí se cultivan flores ornamentales de excepcional belleza: gerveras, littiums, gladiolos, claveles, ...

Con la expansión de su casco urbano, se ha abierto un nuevo paseo peatonal que transcurre paralelo a la carretera principal y que permite realizar plácidos paseos alrededor del pueblo.

Entre la producción artesanal cabe destacar la miel, los embutidos típicos, las pastas caseras, ... y el aceite de oliva.

Navarrés conserva una de las pocas almazaras puramente artesanales que todavía perduran en la Comunidad Valenciana.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30