Estubeny



Datos de interés:










































Denominación:


Estubeny


Escudo Estubeny


 


Estubeny


 


Gentilicio:        


Estubeñero/a


Comarca:


La Canal de Navarres


Idioma:


Valenciano


Población:


138 (INE 2008)


Extensión:


6´4 km2


Altura:


185 metros sobre el nivel


Actividad principal:


Agricultura


Dirección:


Pz. Corazón de Jesús, nº 3
46817   Estubeny  Valencia


Teléfono:


96-2210013


Fax:


96-2210013


e-mail:


estubeny_alc@gva.es


página web: www.estubeny.es


Mapa:


Ayuntamiento de Estubeny: 96-2210013


Entorno Natural:


Estubeny se encuentra medio escondido en el estrecho valle que ha excavado el río Sellent. Se abre paso por un áspero relieve y atraviesa todo el término de la población, que dibuja un perímetro triangular de sólo 6.4 km2.


El relieve de la población es muy accidentado, con profundos barrancos, como el del mismo río Sellent y el de su principal afluente, el barranco Salado. Estos elementos producen una individualización de los cerros: los de la Umbría de 273 m al sur y les Creuetes de 298 m al norte. También existen pequeños llanos: el de Olivares y el de Nero que comparte con Anna.


Las corrientes de agua son muy salubres, y a pesar de que no se aprovechan para regar (utilizan el agua de Anna), en épocas anteriores las empleaban en una fábrica eléctrica y en dos molinos. En una de las paredes excavadas por el río a los pies del pueblo, aparece por sorpresa el paraje de la Selva de Estubeny.


La Selva está abrigada por enormes rocas que se esconden en el bosque húmedo de La Cabrenta. Este bosque contiene abundante vegetación de plantas trepadoras, propias de climas más húmedos y con numerosas surgencias de agua. Estas surgencias nos descubren una verdadera colección de formas geológicas (estalactitas, banderas, etc.)


Igualmente, en este paraje el visitante no sólo disfrutará contemplando árboles monumentales, como el lames o los laureles que alcanzan hasta doce metros de altura, sino que también observará las diferentes especies de plantas protegidas a causa de su rareza. Además, este lugar es excepcional para poder escuchar innumerables especies de aves que acuden atraídas por los variados frutos del bosque.


De igual forma existen paneles explicativos para orientar al visitante y se han habilitado sendas para facilitar un agradable paseo.



De este modo, en las laderas del río Sellent existe uno de los parajes más bonitos de la comarca. Popularmente, se lo conoce como la Cabrenta. En este lugar podemos disfrutar de cuevas y simas, de estalactitas y estalagmitas. También es conveniente señalar la diversidad de parajes pintorescos que existen en las inmediaciones de Estubeny y de numerosos nacimientos, fuentes y gran variedad de árboles y plantas.


De igual modo, no debemos dejar de visitar la Coveta Victoria (en tiempos de guerra fue refugio de algunas imágenes de la iglesia del pueblo), las fuentes (entre otras, de la tía Rulla, el tío Blanco, la Teulá, ...) y el paraje natural de la Taberneta, donde hay una zona arbolada con una fuente.


Paseo urbano:



Estubeny está asentada encima de una altiplano, al margen derecho del río sellente, sobre los restos de una pequeña alquería islámica y posiblemente, también sobre un poblado romano.


La estructura urbanística está constituida, fundamentalmente, por dos calles paralelas: la calle de Abajo y la calle de Arriba.


La calle de abajo es la más antigua. Presenta un trazado irregular y un ensanchamiento en el que observamos la fachada de la iglesia parroquial de San Onofre. Esta construcción cobija la imagen del santo (una pequeña talla del s. XVIII) y la imagen de la Virgen de los Dolores del escultor José Esteve (realizada en el año 1795). En este mismo año, el rey Carlos IV, por mediación del Conde Alagel, regaló a esta Iglesia un final de esta calle, en la plaza del Corazón de Jesús, se emplaza el edificio del ayuntamiento.


Por otro lado, la calle de arriba, llamada de Sant Antoni, es de trazado regular. En ésta se sitúan el Campanario y el Edificio de las Escuelas. De igual manera, en la parte de levante predomina sobre el paisaje un espléndido Mirador, enclavado sobre el valle del río Sellent. Desde allí se sube hacia la carretera y la calle de la Diputación.


Igualmente, a las afueras del pueblo en dirección al río encontramos el lavadero, situado en un nacimiento de agua donde aún acuden las mujeres a lavar.



En Estubeny, siempre ha habido costumbre de realizar escobas de palma. Para su elaboración, las hojas de palma, que previamente se habían dejado secar, se unían a la caña para sujetarlas con una guita de esparto. Había artesanos que se dedicaban a hacer escobas para su venta, aunque la mayoría las hacían para su propia casa. Otros trabajos manuales, como el ganchillo o los bordados a mano, también se han realizado tradicionalmente en Estubeny.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31