Chella

Datos de interés:

Denominación:

Chella

Escudo Chella

 

Chella

 

Gentilicio:        

Chellinos / as

Comarca:

La Canal de Navarrés

Idioma:

Castellano

Población:

2.860 (INE 2008)

Extensión:

43´65 km2

Altura:

219 metros sobre el nivel del mar

Actividad principal:

Agricultura y fabricación de puros

Dirección:

Pz. La Iglesia, nº 1

46821  Chella Valencia

Teléfono:

96-2220001

Fax:

96-2220424

página web

www.chella.es

Mapa:

Ayuntamiento de Chella: 96-2220001

Entorno Natural:

Chella está situada en el llamado corredor de la Canal de Navarrés. Asimismo, cuenta con un excelente proyecto en previsión de su desarrollo turístico. La adecuación y la señalización están directamente ligadas con el PRV-113, que atraviesa gran parte de sus recursos paisajísticos.

El sendero comienza en el Manantial del Abrullador, una zona de esparcimiento con pinos alrededor de un copioso manantial.

Seguidamente, avanzamos por el casco en dirección a las calles que llevan a la ermita. Aquí, un sendero nos conduce hasta una Pista forestal. A continuación, si tomamos un nuevo sendereo que surge a nuestra derecha, observaremos a la izquierda una serie de simas alineadas de diferente tamaño y aspecto, hasta llegar cerca de Anna y concretamente, a la Fuente Negra. Y si elegimos el camino de la izquierda y luego la bifurecación a la derecha, llegaremos al Gorgo Catalán. Pero no debemos olvidar las Cuevas del Turco, otro punto de gran interés, ya que se han encontrado restos de sílex en su interior, además de estar excavadas en la pared, están ubicadas en la pared vertical de un barranco y a 12 metros sobre el nivel del suelo.

Durante el recorrido, bajando por el Salto y a través de un pequeño camino, percibiremos el curioso microclima de este lugar, caracterizado por una vegetación abundante y exuberante. Como punto final de nuestro recorrido, señalaremos un nuevo descenso en dirección al corazón de la cascada para llegar a un lugar llamado el Paraíso y más abajo a una cueva donde llueve. En este paraje, se encuentran los restos de un conjunto arquitectónico perteneciente a una antigua central hidroeléctrica.

Por otra parte, si tomamos la dirección contraria al desvío del Abrullador ascenderemos por el monte de la Sotarraña, de 324 m de altura. Y si nos adentramos en la sierra toparemos con el barranco del Lobo. Aquí se hallaron restos de sílex y de cerámicas desde la época del Mesolítico hasta la edad de los Metales.

Paseo urbano:

Chella es un municipio de configuración estrecha y alargada de norte a sur que está adosado a la vertiente oriental de una pequeña cresta rocosa.

El extremo norte del casco urbano es la parte más alta de la cresta y también la parte más antigua del casco urbano actual.

Geográficamente muy cercana al casco, pasa la vertiente del río Sellent. Asimismo, la carretera de Anna a Navarrés, actual avenida de la Constitución, sigue una cota más baja y bordea el pueblo por las afueras. Con el paso del tiempo, se han construido edificaciones que la han convertido actualmente en uno de los principales referentes del desarrollo urbanístico de la población.

Básicamente, esta población la conforman tres calles paralelas dispuestas en gradas y una veintena de calles transversales en pendiente (en las calles de mayor inclinación, se han construido escalones en las cuestas mas pronunciadas). Entre éstas últimas, las principales son las de San Antón, San Roque y San José  ... y la calle Hermanos Garcia Candau, centro actual de Chella que atraviesa el Paseo. En la calle de San Roque encontramos un pórtico desde el que se divisa el barranco del Turco.

Antiguamente, el casco urbano perteneció a los árabes. Mas tarde, fue un núcleo medieval que estaba formado por la calle Mayor y otras cuatro calles perpendiculares con gran pendientes (Morera, Iglesia Vieja, Castillo y Conquista).

En la calle Iglesia Vieja hay restos de la antigua mezquita (cristianizada en el siglo XVI y destruida por los terremotos del siglo XVII). En aquel momento, ya había comenzado la construcción de una nueva Iglesia más grande en honor de la Virgen de Gracia, entre las calles Nueva y Vesana, al lado del Oalacio señorial del Conde de Buñol y enfrente del ayuntamiento. Esta iglesia posee una cúpula construida al estilo de Gaudí, con gárgalos y dragones sobre escamas blancas y azuladas.

Es conveniente señalar que desde este núcleo, el poblado fue creciendo: primero siguió el eje de la calle Mayor y su prolongación por el camino hacia la ermita de San Nicolas (actual calle Higueral), después y ya durante el siglo XIX se prolongó la calle Nueva con un ensanchamiento que recibió el nombre de plaza Adolfo Giménez del Río, conocido habitualmente como el paseo. Chella también destaca por tener uno de los pocos conservatorios de Música de estudios superiores de Valencia, y que ve reforzado su papel con el Auditorio Municipal, situado a la entrada del pueblo.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31