Informacion juvenil

INFORMACIÓN JUVENIL

En la actualidad, la juventud ha conseguido unos niveles de cobertura social por parte de las diferentes administraciones del Estado muy por encima de anteriores generaciones. Sin embargo, el proceso de continuo cambio del modelo de sociedad actual hace que tengan que enfrentarse a un entorno netamente inestable.

Por ello, este servicio pretende ampliar y dotar de servicios más específicos y especializados a una juventud que, sin duda, va a convertirse en la generación con más preparación o posibilidades de ello. Para ayudar en este proceso surge esta iniciativa que, a continuación, se expone.

Servicios

1)     Oientación Laboral

Con este servicio se pretende detectar las necesidades individuales de los jóvenes para poder ofrecerles asesoramiento y herramientas en la búsqueda de empleo.

Se contacta con los jóvenes y se les entrevista para extraer los datos necesarios en materia laboral. Se analizan y se le ofrecen diferentes alternativas en base a sus necesidades y posibilidades. Durante todo este proceso se mantiene un contacto permanente para asentar todo el trabajo realizado.

2)     Fomento del Asociacionismo Juvenil

Esta es una herramienta fundamental para integrar a los jóvenes y evitar disgregación. La participación activa en una organización de carácter juvenil introduce en su vida pautas de comportamiento que le ayudan a integrarse mejor en su contexto social: asumir responsabilidades, trabajar en equipo, compartir objetivos y lograrlos.

Os ofrecemos asesoramiento en todo lo necesario respecto a este punto: puesta en marcha de una asociación, trabajo voluntario en organizaciones, gestión, etc.

Todo este proceso facilita aún más el acercamiento de los jóvenes a la sociedad actual y a las administraciones, al ver en él una fuente importante de recursos y apoyo en sus objetivos.

3)     Jóvenes Emprendedores

En la actualidad,  dadas las características y la evolución de la economía tanto a nivel mundial y estatal como autonómica, cada vez es mayor la  opción del autoempleo y la creación de una empresa como forma de incorporación y mantenimiento en el mercado de trabajo.

Desde la Mancomunidad se pretende orientar en una fase previa a los jóvenes interesados en esta vía. La continuación de este servicio, ya más especializado pasaría, posteriormente, al área de promoción socioeconómica de la Mancomunidad.

4)     Información Cultural. Becas y Ayudas

Hoy en día existe una gran variedad de oferta cultural  especializada en la juventud. Sin embargo no todo el mundo puede tener acceso a la misma. La Mancomunidad es un punto ideal de comunicación de toda esta información directamente a los jóvenes.

En muchos casos la gran mayoría de ellos ni siquiera sabe que puede tener acceso a  esas prestaciones culturales.

En este ámbito se puede incluir, entre otras, las siguientes actividades: ciclos formativos, cursos, charlas, jornadas, actividades musicales, viajes, intercambios, campos de trabajo, etc.

5)     Viajes

En la formación de una persona el conocimiento de otras realidades, de otras formas de pensar, en definitiva de otras culturas es una manera enormemente enriquecedora de complementar o coadyuvar a su finalización. Por ello consideramos que viajar es una forma muy positiva de aprender.

Por un lado informar de las ofertas que existan.

Por otro “organizar” viajes con objetivos concretos que puedan ser de notable interés para una parte de la juventud de la comarca.

Asesorar a la hora de autoorganizarse un viaje y las diferentes posibilidades que puede  tener: caés, descuentos, reserva de alojamientos.

Facilitar intercambios culturales y formativos enmarcados en Programas Europeos.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31