Anna



Datos de interés:









































Denominación:


Anna


 


 


 


 


Anna


 


Gentilicio:        


Anneros / as


Comarca:


La Canal de Navarrés


Idioma:


Castellano


Población:


2.753 (INE 2008)


Extensión:


21´27 km2


Altura:


197 metros sobre el nivel del mar


Actividad principal:


Agricultura, aunque recientemente han proliferado varias industrias (alimentos y pastas congeladas)


Dirección:


Pz. Constitución, nº 1
46820   Anna-Valencia


Teléfono:


96-2210136


Fax:


96-2928069


e-mail:


secretario@ayto-anna.org


página web: www.ajuntamentanna.es



Mapa:


Ayuntamiento de Anna: 96-2210136


Entorno Natural:


Anna destaca en la comarca por sus fuentes y por una característica que la hace muy atractiva para sus visitantes: todos los parajes turísticos están muy cerca del pueblo y se pueden visitar simplemente paseando.


El término de Anna es relativamente llano y apto para la agricultura, exceptuando el extremo nord-oriental, donde los ríos Anna y Bolbaite, que se juntan formando el río Sellent.


El río Anna, cuyas aguas son aprovechadas para el riego, se nutre de las abundantes aguas de La Fuente de Marzo, de la Fuente Negra y de la Albufera.


Sin duda alguna, el paraje de la Albufera es el más conocido del municipio. Se trata de un lago del cuyo fondo brotan múltiples manantiales que continuamente lo alimentan. En el centro del lago hay un pequeño islote, conocido como el Merendero, pero en la actualidad los patos y ocas que viven en el lago encuentran su alimento y su descanso bajo la sombra de frondosos arboles.


En el lago se puede pasear con barcas que se alquilan, o se puede disfrutar de sus alrededores, con espacios recreativos, piscinas donde bañarse, restaurantes donde degustar la comida típica o incluso practicar el senderismo por varios senderos locales que parten de la Albufera y recorren los lugares más interesantes.


Desde la Albufera podemos acercarnos a visitar el Gorgo de la Escalera, llamado así por que a este se accede por una larga escalera de 136 peldaños. Esta poza de agua cristalina tiene varios metros de profundidad y antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica. Sus aguas se precipitan por una bella cascada que forma otro gorgo.



La Fuente Negra es un manantial, próximo al barrio de su mismo nombre, cuyas aguas forman un riachuelo que discurre por tranquilos parajes con frondosos sauces; sus aguas alimentan el Gorgo Catalán y forman un pequeño estanque de gran profundidad, muy frecuentado por los vecinos para el baño. Hasta aquí llega el sendero de pequeño recorrido (PR-113) que viene desde Chella pasando por la Vereda, la Fuente Negra y que se detiene en este Gorgo.


 


La Asud es una profunda acequia que atraviesa una zona cultivada muy próxima al pueblo, que desemboca en el Gorgo de Palet formando una pequeña laguna rodeada de una frondosa vegetación.


La intensa actividad textil de Anna fue importante en el pasado y ha dejado como testimonio restos de los molinos y de diversas centrales hidroeléctricas en los alrededores del casco urbano. Desde la Bajada del Molino, un paseo nos conduce hasta un olmo milenario, catalogado como árbol monumental por la Generalitat Valenciana.


Paseo urbano:


Su casco urbano incluye dos partes perfectamente diferenciadas que hasta no hace mucho estaban totalmente separadas. La parte más antigua, al lado del cauce del río, se agrupa alrededor de la iglesia de la Inmaculada y el ayuntamiento, y forma una trama de calles con estilo morisco, las calles de San Roque, San Antonio, Abajo, Constitución y Virgen del Carmen. Durante el siglo XVIII se abrieron las calles adyacentes. Los canales de agua procedentes de la Albufera entran desde la calle del Pantano hasta la Alameda plaza alargada donde se sitúa el palacio de los Condes de Cervellón. En los últimos 30 años esta parte ha ido creciendo hacia el sur con calles rectas y amplias como Antonio Machado y Garcia Lorca, cortadas por otras transversales como Santo Tomas.


La otra parte del pueblo, el barrio de las Eras, es de formación reciente. A principios del siglo XIX, este barrio estaba formado por una docena de casas y un hostal,  hasta que en el año 1890 la construcción de la carretera de la Alcudia de Crespins a Navarrés favoreció su crecimiento hasta el punto que en el año 1950 este barrio ya era tan grande como la villa. Desde entonces se ha continuado rellenando el espacio vacío que había entre la villa y el barrio, y hoy en día ya forman un solo conjunto con una calle principal de unión, la calle Ramón y Cajal y la Cuesta de la ermita, con una gran plaza central llamada del Labrador. Al final de la cuesta se levanta la ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, precedida por un calvario. La carretera hace ahora de calle Mayor en las Eras. A su salida a Chella se sitúa el pequeño barrio de la Fuente Negra.


En su salida hacia Alcudia encontramos un desvío que pasando por un pequeño polígono industrial nos llevará hacia su Albufera.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31